Curso Académico:
2020/21
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
27640 - Las TIC y su aplicación al márketing
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27640 - Las TIC y su aplicación al márketing
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El estudiante deberá manejar asiduamente herramientas informáticas que le ayuden a gestionar la información tanto a lo largo de su formación como, posteriormente, en su puesto de trabajo; además, dichas herramientas informáticas van a ir evolucionado y cambiando. La asignatura está enfocada a proporcionarle las habilidades y recursos necesarios para que sea capaz de desenvolverse eficientemente en el uso de las tecnologías de la información a lo largo de la vida.
En concreto, el estudiante adquirirá habilidades sobre cómo diseñar y desarrollar soportes documentales digitales, trabajar en modo colaborativo y compartir información, mantener datos numéricos actualizados, realizar cálculos y representaciones gráficas, crear presentaciones multimedia de apoyo a una argumentación, intercambiar información entre distintas herramientas ..., y hacer un uso seguro y responsable de las posibilidades de la red.
dades de la red.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se enmarca entre las asignaturas del Grado de carácter instrumental. Conocer sus contenidos y desarrollar las destrezas tecnológicas que se trabajan en la misma mejorarán el rendimiento del estudiante, tanto en su etapa formativa como en su futuro profesional.
Con esta asignatura tratamos de proporcionar una capacitación práctica al alumno de modo que sepa aprovechar las posibilidades que le proporciona la informática en su entorno laboral y hacer un uso seguro y responsable de las TIC.
Se procurará estimular el razonamiento abstracto y deductivo, destreza indispensable para poder aplicar los conocimientos adquiridos a problemas y situaciones nuevos.
Dentro del contexto del Grado en el que está incluida, esta asignatura tiene un papel fundamentalmente instrumental. Se trata por tanto de una disciplina auxiliar pero indispensable.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El estudiante matriculado en esta asignatura debería tener conocimientos sobre el ordenador y sobre el manejo básico del sistema operativo y las aplicaciones de ofimática; en particular, gestión básica de archivos (copiar, borrar, modificar nombre...), manejo básico de un procesador de textos y una hoja de cálculo, destreza en el uso de servicios Internet, …
Recursos web:
Se creará una asignatura en el Anillo Digital Docente en la que se inscribirán todos los estudiantes matriculados en la asignatura y que se utilizará como apoyo al proceso de aprendizaje y a la comunicación estudiante-profesor. El profesor dejará disponibles en ella los materiales del curso, anunciará cualquier información relevante que surja sobre la asignatura, utilizará su mensajería para intercambiar información con los estudiantes, etc.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Desarrollar las siguientes competencias Específicas:
- Comprender las posibilidades de las TIC para la investigación de mercados.
- Comprender el papel de las TIC en la planificación estratégica del marketing
- Potenciar la aplicación de la creatividad
Desarrollar las siguientes competencias Transversales
- Capacidad para adquirir y aplicar los conocimientos
- Capacidad para innovar
- Capacidad para gestionar el tiempo
- Capacidades oganizativas
- Capacidades comunicativas
- Compromiso ético y calidad
- Actitud de respeto a los derechos y valores y no discriminación
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Utilizar adecuadamente los términos informáticos relacionados con el uso de las tecnologías en su ámbito laboral
- Adaptarse a los continuos cambios tecnológicos y a nuevos sistemas informáticos
- Elaborar documentos digitales de calidad de modo eficiente, integrando información textual, numérica, gráfica... procedente de diversas fuentes. Presentar informes exactos, accesibles y comprensibles, y compartir los resultados según las políticas y procedimientos legales y organizativos
- Realizar tratamiento de datos numéricos, utilizando funciones avanzadas que le permitan crear soluciones generales y flexibles, correctamente diseñadas y formateadas. En particular, gestionar correctamente la información y los datos correspondientes a las tareas de Marketing (resultados de encuestas).
- Utilizar herramientas informáticas como apoyo a la comunicación oral y escrita en la actividad del Marketing. En particular, crear presentaciones digitales personalizadas integrando contenidos multimedia.
- Hacer un uso seguro y responsable de las TIC, siendo consciente de la importancia de garantizar la seguridad informática y el derecho a la privacidad (en particular, asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los datos que manejarán en su actividad profesional).
- Utilizar con seguridad redes informáticas, en particular Internet. Utilizar tecnologías de la información y comunicación para realizar (en el presente, o en un futuro durante el ejercicio de su profesión) una búsqueda eficiente de la información necesaria para llevar a cabo sus tareas profesionales
- Recoger, enviar, compartir y presentar información a través de una red informática. Producir material publicitario y promocional en forma digital (folletos, carteles, panfletos...) y conocer herramientas para la publicación de contenidos en Internet.
- Evaluar críticamente los sitios accesibles en la red, valorando diferentes aspectos referidos tanto a funcionalidad y contenido como a formato, diseño, impacto o legalidad.
- Conocer las posibilidades e implicaciones de las redes sociales en el marketing profesional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Tanto en su actual entorno formativo como en el futuro entorno laboral, el estudiante va a tener que trabajar con información digital. Esta asignatura contribuirá a que adquiera conocimientos y habilidades que contribuirán a que realice una gestión eficiente, correcta y segura de dicha información, y a que sea capaz de producir nueva información de calidad.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
En PRIMERA CONVOCATORIA
Sistema de evaluación CONTINUA, consistente en la realización de las siguientes actividades:
1; Una prueba escrita, que consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre los contenidos trabajados durante el curso; serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve concernientes a los contenidos más teóricos de la asignatura. Se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 3 para poder aprobar la asignatura. Esta prueba contribuirá en un 15% a la nota final.
2; Dos pruebas prácticas en ordenador (una prueba intermedia y otra al finalizar el semestre), que consistirán en realizar en el ordenador ejercicios similares a los realizados en las clases prácticas, con las herramientas informáticas trabajadas en el curso. Esta parte práctica se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 4 para aprobar la asignatura. Este ejercicio contribuirá en un 65% a la nota final.
3; Una serie de actividades desarrolladas en el aula a lo largo del curso (resolución de ejercicios, prácticas con aplicaciones, participación activa en clase...). Este parte contribuirá en un 20% a la nota final.
Los alumnos podrán renunciar a esta última parte entendiéndose entonces que la prueba escrita y la práctica incrementarán su peso en la nota final (20% la teoría y 80% la práctica)
El estudiante que no alcance los mínimos exigidos en las pruebas de evaluación continua, no podrá continuar por este procedimiento de evaluación
Sistema de evaluación Global cuyas pruebas se realizarán en la fecha oficial establecida por el centro
1; Una prueba escrita, que consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre los contenidos trabajados durante el curso; serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve concernientes a los contenidos más teóricos de la asignatura. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 3 para poder aprobar la asignatura, y contribuirá en un 20% a la nota final.
2.; Un examen práctico que consistirá en realizar en el ordenador ejercicios (similares a los realizados en las clases prácticas) con las herramientas informáticas trabajadas en el curso. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 4 para aprobar la asignatura, y contribuirá en un 80% a la nota final.
En el caso de que el estudiante no alcance alguno de los mínimos exigidos, su calificación numérica final será, como máximo, 4,5.
En SEGUNDA CONVOCATORIA, se seguirá un sistema de evaluación Global, cuyas pruebas se realizarán en la fecha oficial establecida por el Centro. Estará integrada por las mismas pruebas que la evaluación global de la primera convocatoria.
1; Una prueba escrita, que consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre los contenidos trabajados durante el curso; serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve concernientes a los contenidos más teóricos de la asignatura. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 3 para poder aprobar la asignatura, y contribuirá en un 20% a la nota final.
2.; Un examen práctico que consistirá en realizar en el ordenador ejercicios (similares a los realizados en las clases prácticas) con las herramientas informáticas trabajadas en el curso. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 4 para aprobar la asignatura, y contribuirá en un 80% a la nota final.
En el caso de que el estudiante no alcance alguno de los mínimos exigidos, su calificación numérica final será, como máximo, 4,5.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la utilización de metodologías activas que exigen la continua implicación del alumno en las clases, mediante la propuesta y resolución de ejercicios y problemas, participación e interacción en todo tipo de actividades (debates, evaluación de aplicaciones…), etc. Además, en las prácticas en el laboratorio de informática, el alumno trabajará con el ordenador de forma autónoma siguiendo las pautas indicadas por el profesor con objeto de desarrollar las destrezas y habilidades requeridas por la asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
siguientes actividades...
Clases teóricas, en las que el profesor combinará las sesiones magistrales con la incorporación de metodologías activas que favorezcan la participación e implicación del estudiante en el desarrollo de la clase
Clases en el laboratorio de informática, en las que el profesor propondrá ejercicios sobre las distintas aplicaciones que el estudiante debe aprender a manejar.
En principio, la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online
4.3. Programa
PARTE TEÓRICA
Tema 1. Introducción y conceptos fundamentales sobre TIC.
1.1 Las TIC: Definición y evolución histórica.
1.2 Las TIC en la empresa actual. Nuevos retos.
1.3 Las TIC en el Marketing y la comunicación.
Tema 2. Internet y el Marketing.
2.1 Servicios Internet. Amenazas y Riesgos.
2.2 Seguridad Informática. Recomendaciones y buenas prácticas para un uso seguro de las TIC.
2.3 Calidad Informática. Criterios de calidad de un sitio web. Visibilidad web y posicionamiento.
Tema 3. Uso responsable de las TIC en el Márketing.
3.1Uso legítimo de información y programas.
3.2Derecho a la privacidad. Las TIC y la Protección de Datos personales.
La problemática actual
Protección de la intimidad y de la identidad digital.
Implicaciones del Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos (RGPD)
PARTE PRÁCTICA
- Uso avanzado del procesador de textos. Su aplicación en Marketing. (Estilos. Índices automáticos. Formato de documentos. Ilustraciones. Tablas de ilustaciones. Gestión de Bibliografía. Cartas personalizadas)
- Tratamiento de información numérica. Uso profesional de la hoja de cálculo. Aplicación en la actividad del Marketing (Análisis de datos, tratamiento de encuestas...)
- Uso de herramientas para creación de presentaciones digitales. Integración de contenidos multimedia.
- Edición de imagen.
- Diseño y creación de publicaciones para el Marketing. (Infografías, Sobres, etiquetas, trípticos...).
- Diseño avanzado de formularios y gestión de las respuestas.
- Publicación de contenidos en la web.
- Herramientas para el trabajo colaborativo.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de las sesiones presenciales se hará público en la web del Centro. Las fechas de presentación de trabajos y otras actividades las comunicará el profesor responsable a los estudiantes a través de los medios adecuados.
La asignatura se desarrollará en las fechas correspondientes al periodo lectivo del primer semestre que apruebe la Universidad de Zaragoza.
El primer día lectivo de la asignatura se presentará con detalle esta guía docente en el aula.
Las fechas de las dos convocatorias de pruebas globales se anunciarán por los medios habituales de la Facultad con la antelación prevista por la normativa.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
- [BB] [BIBLIOGRAFIA BASICA. Unidades teóricas] - Agencia Española de Protección de Datos. Recomendaciones a usuarios de INTERNET. 2009 Madrid, Agencia Española de Protección de Datos [Ver enlace URL a texto completo]
- [BC] Gosende Grela, Javier. Marketing con redes sociales / Javier Gosende Grela, Fernando Maciá Domene . 1.ª ed. ; 5.ª reimp. Madrid : Anaya Multimedia, 2013
- [BC] Gratton, Sarah-Jayne. De 0 a 100.000 : social media para profesionales y pequeñas empresas / Sarah-Jayne Gratton, Dean Anthony Gratton ; [traductor, Sergio Luis González Cruz]. Madrid : Anaya Multimedia, D.L. 2012
- [BC] Scott Peña, Patricia. Manual imprescindible de Internet, edición 2013 / Patricia Scott Peña. Madrid : Anaya Multimedia, 2013
- [BC] Valdés-Miranda Cros, Claudia. Introducción a la informática, edición 2013 / Claudia Valdés-Miranda Cros . Madrid : Anaya Multimedia, D.L. 2013
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